Buscar
  • chetreau

Guía práctica para preparar el mejor café, sin necesidad de equipos costosos


Los tips para preparar café, se volvieron incluso más virales que el mismo COVID-19. No falta en nuestras historias o en el feed de nuestras redes, alguien diciéndonos cómo mejorar nuestra receta.

Pero hay algo que todos tienen común. Y es que cuentan con al menos una balanza para medir/pesar el agua y el café que tienen. Un calentador de agua con temperatura controlada, y ni hablar de los elegantes equipos de extracción de café, que apuesto a que muchos de los que están leyendo este artículo, no poseen.


Si estás identificado en ese nicho de “amo el café pero no cuento con tantas herramientas para prepararlo”, sin duda este artículo te será muy útil.



Relación agua café

Éste concepto, en la guía del coffee geek lo podes encontrar como “ratio”, y consiste en cuánta agua tenes que agregar, por cada gramo de café. En términos mortales, has escuchado decir ¿Cuántas cucharaditas de café por taza? Pues es exactamente lo mismo.


Un barista habla de ratios de 16:1, queriendo decir: “Por cada gramo de café, tengo que agregar 16 gramos de agua”. Sin embargo, si en casa no contamos con una pesa, es casi imposible poder hacerlo. Pero aquí te doy un tip, En una cuchara “sopera” o tbsp, caben en promedio 8 gramos de café. Es decir, que para preparar una taza normal de 250 ml, tenés que agregar 2 cucharadas de café.



Temperatura


El agua a nivel del mar, hierve a 100º Celcius y a medida aumenta la altitud a la que te encontras, baja su punto de ebullición (hierve a menos temperatura).

La temperatura sugerida para preparar café está entre 85º y 95º. Es decir, NUNCA prepares café con agua hirviendo. Esto puede extraer ácidos orgánicos indeseados así como lípidos que no tendran un sabor agradable en tu taza. Lo ideal es dejarla hervir y esperar uno o dos minutos a que baje un poco su temperatura.



Tiempo de extracción


Esto no es más que el tiempo en el que el agua está en contacto con el café. Es muy importante controlarlo, ya que a mayor tiempo, mayor amargor en tu taza. Una extracción para una taza de café, no debería durar más de 3 minutos.


Tipo de Molido


El café se conserva mejor en grano, fin de la discusión. Sin embargo, si en tu casa no contás con un molino “decente”, es preferible que compres el café ya molido. (Si querés saber más tips sobre cómo comprar café revisa mi otro artículo 5 cosas que debes considerar al comprar café para tu casa). Te recomiendo que para preparaciones caseras busques un café con molido medio, o molido grueso. Esto te será más versátil a la hora de preparar café que un molido extra fino.



Manos a la obra


· En un recipiente, pone a calentar una taza de agua (equivalente a 250 ml). Al momento que esté hirviendo (100º C) , apaga el fuego.


· En otro recipiente, agrega 2 cucharadas de café molido (equivalente a 16 gramos).


· Agrega el agua al recipiente con el café y contá 3 minutos (podes usar tu temporizador o cronómetro del celular).


· A los 3 minutos, con la cuchara, agita suavemente la costra/mosto del café en la superficiente.


· Utiliza un colador de cocina, o una manta, y ponela sobre la taza en la que vas a tomarte tu café, con mucho cuidado, vertí el café sobre la manta/colador, tratando de no incluir el café que está en el fondo.


· ¡Disfruta tu café!


Por Gerardo Díaz (Chetreau)


¡Escribíme y contame cómo fue tu experiencia!

192 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

+507 6987 7583

Alto Boquete, Chiriquí, Panamá

©2020 por Chetreau