Buscar
  • chetreau

5 cosas que debes considerar al comprar un café para tu casa

Actualizado: 7 de may de 2020



Elegir un buen café, puede ser una tarea complicada cuando no se tiene la experiencia. El mercado está invadido de muchas marcas comerciales y pareciera que lo único que cambia en un anaquel de supermercado, es el empaque.


Pero ¡Tranquilos!, quiero que la próxima vez que compren café, se sientan apoyados y consideren lo siguiente:

1. Mira la fecha y tipo de tueste

Lo primero que debes ver, es cuánto tiempo ha pasado desde que el café se tostó. Cuando el café se tuesta, este libera aceites que se oxidan con el paso del tiempo, dándole un sabor “rancio”, a nuestra taza de café. Así mismo, los compuestos aromáticos precursores de sabor, empiezan a desvanecerse.

Trata de buscar un café lo más fresco posible para disfrutar sus atributos sensoriales al máximo, personalmente, no compraría un café con más de 2 meses de tueste.

Por otro lado, el tipo de tueste juega un rol muy importante, ya que entre más oscuro es el tostado, más amargo será el sabor, resaltando notas a chocolate negro, caramelo y melaza por mencionar los más comunes. Un tueste claro puede resaltar mejor los atributos del café y encontraremos acidez brillante y sabores más sutiles a flores o frutas.

2. Revisa la Variedad

La genética es importante en la calidad y sabor de un café. Si buscas un sabor delicado y más agradable al paladar, asegúrate de buscar variedades de la especie arábica. Su “hermana”, la especie robusta, es conocida por tener un sabor más rústico, menor contenido de acidez y mayor contenido de cafeína.

3. Toma en cuenta la información del origen

Generalmente, cuando se nos habla de un café de un país o región determinada, es porque queremos resaltar los atributos de un terroir específico. Adicionalmente, podemos encontrar información del productor e incluso de la finca donde el café fue producido. Este nivel de trazabilidad le da al cliente un respaldo de calidad.


Comercialmente hablando, las probabilidades que un café que contenga esta información sea bueno, ¡Son muy altas! Ningún productor de café quiere que su nombre o finca sean conocidos como malos o de baja calidad.



4. Grano vs Molido

El café definitivamente se conserva mejor en grano. Pero, ¿Tenés un molino en casa para poder prepararlo?

Este es un dilema bastante común, por lo tanto, el café molido resulta más conveniente, sobre todo cuando nos levantamos tarde y no tenemos tiempo de nada. Sin embargo, al momento que el café es molido, este empieza a liberar todos sus compuestos de sabor ¡Más rápido! Así que mi sugerencia es, compráte un molino pequeño y empezá a disfrutar el café como Dios manda. Al final de cuentas, ¿A quién no le gusta la fragancia del café recién molido?

5. Lugar de Compra

Es un hecho que las personas que salen de sus casas, exclusivamente para comprar café, pueden ser contadas con los dedos de las manos. Por lo general, una persona promedio, aprovecha a comprar su café cuando hace el resto de compras para la casa en el supermercado. Desafortunadamente, son pocos los establecimientos que se van a esmerar por tener un café que amerite quitarse el sombrero al encontrarlo.

Mi recomendación es que busques un buen coffee shop que te quede camino al supermercado, y pares a comprar allí. Habla con el barista, pregúntale sobre la selección de cafés que tiene, comentále tus sabores favoritos, describíle como sería tu taza de café perfecta y dejáte consentir por la recomendación. ¡No te vas a arrepentir!

PD: Compra el café del supermercado también, para que, al llegar a casa, podás comparar y detectar las diferencias.


Si tenés más dudas, escribime y elegimos juntos el café ideal para vos.


Por Gerardo Díaz (chetreau)

88 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

+507 6987 7583

Alto Boquete, Chiriquí, Panamá

©2020 por Chetreau